fbpx

La comunicación en pareja

 

No es un secreto que la comunicación es la base de todas las relaciones ya que es el pilar que hace que la pareja salga adelante en situaciones de crisis. Sin una buena comunicación entre la pareja, resulta imposible que esta se mantenga estable a lo largo del tiempo y que sea de calidad.

Debido a que la falta de comunicación es una de las principales causas del desgaste de la relación, les presentamos algunos consejos para saber llevar con éxito este aspecto importante de las parejas.

Lee también:Los 5 lenguajes del amor

¿Qué es exactamente la comunicación?

Esta puede ser descrita como la forma en que nos conectamos con otras personas. Suena simple, ¿no? Pero, aunque no lo crean, es un proceso muy complicado que la mayoría de nosotros nunca lo aprendemos de forma deliberada, simplemente lo hacemos. 

La forma en que nos comunicamos o conectamos con otras personas puede tener un gran impacto en nuestras vidas y es por eso que el saber relacionarse es tan importante.

 ¿Qué es una buena comunicación?

La buena comunicación puede ser comparada con un baile entre dos personas. Hay un lugar para bailar juntos, el escenario, suena la música y aparece en escena el sentido del ritmo y la comunicación corporal entre dos personas.

Tal vez no sientes lo mismo participando en este baile. A lo mejor, la comunicación corporal es incorrecta, no es tu estilo de música, no te gusta salir a bailar delante de otros, etc. Sin embargo, si puedes aferrarte a la idea de crear el entorno adecuado, compartiendo la experiencia, y se mueven juntos al mismo tiempo aunque hagan cosas diferentes, esto podría ser una forma útil de ver la forma en la que tú y tu pareja se comunican.

 ¿Cómo puedo mejorar la comunicación con mi pareja?

Si la comunicación entre ambos se hace cada vez más imposible, pueden intentar algunos ejercicios, donde se dediquen tiempo para hablar, medido con un cronometro, y el otro no pueda interrumpir ni responder a nada hasta que toque su turno. Durante este tiempo aprovecha a decirle a tu pareja cómo te sentiste, o te sientes acerca de algo pero sin culparle. Esto puede ser complicado, pero es una manera muy útil de ser dueño de tus sentimientos.

Planea salir juntos a algún lugar que les proporcione un entorno relajante como por ejemplo un paseo por el parque, tomar una copa en un bar o un café cuando vaya de compras, etc.

Recuerda que la comunicación no es solo verbal. Considera lo que tu lenguaje corporal comunica a tu pareja acerca de lo que le estás diciendo. No te sorprendas si no hay una mejora de inmediato, no se puede esperar a saber bailar salsa después de sólo una clase ¿verdad?

Estos consejos pueden se de ayuda si crees que necesitas mejorar tus la comunicación con tu pareja.

Si después de leer esto o poner en practica los consejos, continúan los problemas para comunicarte con tu pareja, entonces es recomendable venir a terapias de pareja para que puedan encontrar el apoyo necesario para aprender a hablar el uno al otro de una manera más relajada y eficaz.

Si quieres saber más:

Te presentamos nuestros cursos donde puedes aprender ésto a detalle y mucho más!

De Padres a Hijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *